Jean Thiriart es - Nation Europa und Geopolitik

Direkt zum Seiteninhalt

Hauptmenü:

Jean Thiriart es

español

Jean François Thiriart era teórico de la geopolítica y abogó por la creación de la Gran Europa, al principio desde Brest a Bucarest, más tarde por una desde Reikiavik a Vladivostok en el Este de Siberia.

Nació en Lieja en Bélgica en 1922. En su juventud militó en grupos de la extrema izquierda y en “Amis du Grand Reich Allemand” que era favorable a la unificación europea. Después de la Segunda Guerra Mundial estuve tres años en la prisión por colaboración con Alemania. Entonces se dedicó a su profesión de optometrista. En los años 60, a partir de la decolonización del Congo, participó en el “Mouvement d´Action Civique”, que luchó para la presencia europea en África y que tenía relaciones con la OAS, organización secreta de resistencia francesa en Argelia. En 1962 tuvo lugar una reunión en Venecia de representantes de partidos de la extrema derecha desde Italia, Alemania, Gran Bretaña (Oswald Mosley) y Bélgica para la que participó Thiriart con otros representantes del MAC. Estos partidos tuvieron la intención de fundar un partido nacional-europeo opuesto a Estados Unidos, pero no tuvieron éxito. En 1963 Jean Thiriart transformó el MAC en “Jeune Europe”, un movimiento transnacional europeo bajo el signo de la cruz celta. En 1964 publicó su libro “Un Empire de quatre cents milliones d´hommes, l´Europe” (su libro más importante) y en 1965 “La Grande Nation”. Estableció contactos con China, Yugoslavia, Rumanía, Irak, Egipto y la resistencia palestina. En 1969 “Jeune Europe” desapareció y Thiriart volvió a dedicarse a su profesión. En los años 70, cuando Estados Unidos se acercaron a China, Jean Thiriart propuso una alianza euro-soviética contra el eje China-Estados Unidos, con el fin de construir una Gran Europa desde Reikiavik a Vladivostok. En 1981 volvió a escribir sobre Europa y en 1991 apoyó la creación del Frente Europeo de Liberación con el que viajó a Moscú. Murió en 1992 de un ataque al corazón.

En sus obras “Un Empire de quatre cents milliones d´hommes, l´Europe” y “La Grande Nation” abogó sobre todo por la creación de una Europa unida desde Brest a Bucarest porque sin ella no habrá independencia. Para construir esa Europa, es necesario la creación de un nacionalismo europeo que se basará en la identidad del destino querido y no en una raza. Los que realizarán la unificación serán los miembros de un movimiento nacional-europeo, de un partido centralizado y jerarquizado de tipo leninista. Estos servirán al mismo tiempo de modelo para el Estado europeo del porvenir. La Europa que quería, es una Europa unitaria, no una de las patrias o una Europa federalista para que desaparezca el peligro de secesiones. Para garantizar su independencia y el equilibro mundial, la Nación Europa debe estar armada, también con bombas atómicas propias. Como los libros fueron escritos en 1964 y 1965, un tema importante es la ocupación por Estados Unidos y Unión Soviética durante la guerra fría. Thiriart abogó por la lucha contra esta ocupación, según el ejemplo de los sublevados de Berlín-Este en 1953 y de Budapest en 1956, y también abogó por la unificación de Europa del Oeste y Europa del Este. La OTAN es una fuerza de ocupación a la que hay que arrojar. El sistema político de Europa debe ser una democracia directa, jerárquica y no-parlamentaria en el que la distinción fundamental será la entre los partidos de los colaboracionistas con potencias extranjeras (los traidores) por un lado  y el partido de los europeos por otro lado. En cuanto a la economía, Jean Thiriart quería realizar un tipo de socialismo que llamaba comunitarismo cuyos elementos más importantes eran los siguientes: primero, no-explotación del trabajo, pero libre empresa con competición y selección; segundo, no-ingerencia de la economía en la política y tercero, no-colaboración con intereses extranjeros. Para conseguir los dos últimos aspectos, será necesario una nacionalización de las industrias más grandes o más importantes. La condición para crear el comunitarismo es la independencia que se realizará por la autarquía y la potencia en las dimensiones europeas. No quería la Europa de las charlas, de los banquetes y de los juristas, que no podrá provocar ni entusiasmo, ni patriotismo en las masas, sino quería una Europa de los combatientes, de los revolucionarios.          

.

 
Zurück zum Seiteninhalt | Zurück zum Hauptmenü